Filtración para la prevención y control de infecciones en hospitales

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo afectando a países desarrollados y en vías de desarrollo. En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que mueren alrededor de 90 mil personas al año por enfermedades intrahospitalarias.

Por: Lic. Marisa Jiménez de Segovia

En México la información sobre el contagio de enfermedades es limitada, no obstante se reconoce como un problema para el cual se operan programas de vigilancia epidemiológica para su prevención y control.  Entre los diversos factores que pueden contribuir al contagio de infecciones relacionadas con el hospital se encuentran: bacterias resistentes a los antibióticos, falta de higiene del personal y falta de controles medioambientales, como la ausencia de presurización, falta de ventilación o filtración inadecuada.

Los hospitales tienen algunos de los requerimientos de filtración más exigentes para la calidad del aire. Este artículo se enfocará en los requerimientos para la selección de filtros para hospitales y en la adecuada instalación, ya que es esencial para su buen funcionamiento y algunos aspectos del mantenimiento. También se hará mención del uso de otras tecnologías para la prevención de infecciones aerotransportadas como: unidades re circulantes con filtros HEPA y luz ultravioleta germicida para sistemas HVAC.

Selección de Filtros

La selección de los filtros es crítica ya que se utilizan para remover microorganismos patógenos aerotransportados como el hongo Aspergillus (2.5–3.0 μm), que  se origina en el polvo y suelo, especialmente durante la construcción o remodelación de hospitales y puede ser fatal en pacientes con leucemia, trasplantes de medula y otros inmunosuprimidos.

El 99.9% de las bacterias pueden ser removidas con filtros MERV 14, algunos ejemplos de bacterias altamente infecciosas y transportadas por aire son Mycobacterium tuberculosis o Legionella pneumophila. Los filtros HEPA se utilizan para remover partículas submicronicas como el virus de la rubeola, influenza o el syncitial respiratorio, que ocasiona neumonía y es común en pabellones pediátricos.

La filtración en hospitales consiste en sistemas de filtración de 2 o 3 etapas. Generalmente se utilizan pre filtros para capturar las partículas más grandes y alargar la vida de los filtros finales (alta eficiencia) preservando además su integridad para partículas más pequeñas.

El Estándar 170-2008 del ASHRAE/ASHE provee los requerimientos mínimos  de ventilación y filtración para hospitales. Este estándar además ha sido incorporado a las “Las  Guías para el Diseño y Construcción de Hospitales y Edificios para el Cuidado de la Salud” (conocidas ahora como Guías FGI 2010 y antes como Guías AIA).

Éstas han sido adoptadas en 42 estados de la Unión Americana, su cumplimiento se traduce en fondos federales. Además deben ser seguidas por los hospitales que deseen certificarse bajo la  Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. Existen diversos hospitales en la República Mexicana que cuentan con  esta certificación. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también ha desarrollado normas para el acondicionamiento del aire en  unidades médicas, trata a detalle la selección (basada en el Estándar 52.1-92 del ASHRAE), instalación y mantenimiento de los filtros. Adicionalmente se puede consultar la Norma española de Instalaciones de Acondicionamiento de Aire en Hospitales UNE 100713:2005. Tanto el IMSS como la norma española especifican  filtración HEPA para todos los quirófanos, especificando en el tipo de quirófano que se requiere un flujo laminar.

El Estándar 170-2008 del ASHRAE especifica sólo los requerimientos mínimos. Sin embargo, hay quirófanos en los que se realizan operaciones de alto riesgo, por lo que el Handbook del ASHRAE 2007 recomienda  utilizar filtros HEPA a la salida de la inyección.

En complementos HVAC nos dedicamos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes en productos de aire acondicionado, a través de nuestra infraestructura y la experiencia de nuestro personal para brindarles el mejor servicio y un equipo de alta calidad, al mejor precio y de entrega inmediata. Te podemos ayudar a seleccionar las unidades que mejor cumplan con las características solicitadas.

T. (477) 717 2695

Especializados en HVAC para la industria, aire acondicionado, ventilación, calefacción, refrigeración, filtros.

Ingeniería HVAC en Léon Gto.

#ComplementosHVAC #IngenieriaHVAC #Construcción #Sanitizacion #IndustriaFarmaceutica #IndustriaAutomotriz #IndustriaAlimenticia #Innocuidad 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola buenos días, ¿Cómo puedo ayudarte?